LO QUE EL PAN NECESITA

feb 25, 2013 . Opinión . Both comments and pings are currently closed.

Puntualizando…

Abelardo Valenzuela Holguin

La institución política en la cual milito desde 1986 está pasando por un momento coyuntural en su vida interna y básicamente se requiere un cambio de actitud de toda su militancia para recuperar los espacios perdidos, la derrota que sufrió Acción Nacional el pasado primero de julio fue algo desastroso en términos numéricos: pasamos de 16 millones de votos obtenidos en el año 2000, a 12.7 millones en este 2012.

Pero más allá de cifras, lo más doloroso para los panistas fue que por errores propios, hayamos perdido la confianza de muchos mexicanos y con ello, la oportunidad de seguir construyendo un proyecto de nación democrática  y competitiva desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, no todo está perdido los panistas sabemos sacar la casta en momentos difíciles porque no somos un partido que no nació desde el poder para el poder mismo y que, además, en el PAN se concibe la construcción de democracia y ciudadanía como brega de eternidad y no como misión de un sexenio presidencial solamente.

Afortunadamente desde el consejo nacional y del comité ejecutivo nacional ya están trabajando en consecuencia al entrar en un proceso rigoroso de autoevaluación con una reforma de estatutos y una consulta amplia que nos permita recuperar el rumbo. Se está trabajando en los errores cometidos para enmendarlos rápidamente. Debemos hacerlo no únicamente para ganar espacios, sino para que los ciudadanos -panistas y no panistas- reconozcan en Acción Nacional a un partido unido, congruente, fuerte y con capacidad de gobierno

Según un estudio que tiene la Comisión de Evaluación y Mejora que se creó en el CEN para analizar las circunstancias por las que atraviesa el PAN actualmente, llego a varias conclusiones. Verá lector, panistas y no panistas coincidieron que los factores de la derrota del PAN fue en primer lugar las divisiones internas, en segundo una mala campaña y en tercero un deficiente proceso en la elección de nuestros candidatos y  por ultimo un absurdo pragmatismo electoral.

Tengo entendido que el tema principal para los participantes en esa comisión y en las mesas de consulta fue el tema de la identidad. Ciudadanos panistas y no panistas, coincidieron en que lo más valioso y atractivo del PAN son sus principios de doctrina, su historia, sus valores y su aportación legislativa, por lo que el partido debe reforzarlos, comunicarlos mejor, ya que su principios son valores universales.

En la Asamblea Nacional que se llevara a cabo el próximo mes en la ciudad de México se discutirá el nuevo rumbo que tendrá nuestra institución, el resultado de ahí, será el inicio de la recuperación solida del PAN. Urge que todos elevemos la mira y actuar en consecuencia, dejarnos de grillas baratas que solo permiten la autoflagelación. Los ciudadanos nos están reclamando regresar a nuestros orígenes, retomar nuestros principios, recuperar esa mística panista y volver a enarbolar causas ciudadanas como lo hacíamos en el pasado.

Debo puntualizar que son muchos los temas que se discutirán en esa Asamblea y que es imposible abordarlos todos en este comentario, sin embargo, puedo advertir que hay una esperanza presente de salir muy fortalecidos y con rumbo claro. En el PAN estamos a tiempo de corregir errores y actitudes y poder aprovechar nuestras ventanas de oportunidad. Hasta aquí en una reflexión nacional, en mi próximo comentario hablare sobre nuestra responsabilidad desde lo local, esto hay que puntualizarlo…

ABELARDO VALENZUELA HOLGUIN