ANULACIONES ELECTORALES EN JUÁREZ

ago 2, 2012. Opinión.

Comparte!

    Jose Luis Rodriguez Chavez

    Como si se tratara del peor insulto al priismo y  sus jilgueros (televisa, universal, milenio y uno que otro macuarro). La impugnación o impugnaciones, presentadas ante los tribunales electorales, les ha dado alergia y ronchas a muchos(as). Como es posible que el “loco” de Andrés Manuel, no cumpla su palabra de aceptar los resultados de la pasada elección del primer domingo de julio, si firmo con sus homólogos el acuerdo. Es indignante para el priismo y los chamberos de ese organismo, el que AMLO, este dilatando el encumbramiento del guapo Peña, al que se le entregue su constancia de “triunfador”, que se le pueda nombrar como el presidente electo (de televisa) y algunos mexicanos diezmados.

    Hace unos días en una entrevista de radio, con el abogado, postulante a doctorado y  excompañero regidor (1995-1998), Ramón Ortiz, tocábamos algunos aspectos del pasado evento electoral. Le recordaba a Ramón, que casualmente, el y yo nos habíamos conocido, en aquella elección local en 1995, la cual se torno ríspida, ante los señalamientos de irregularidades por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los candidatos Ramón Galindo, por el PAN,  Carlos Morales por el PRI, Sergio Conde Varela por el PVEM, así como Gustavo de la Rosa, por el PRD y la abogada Socorro Arredondo bajo las siglas del PT.

    Los priistas enjundiosos, pedían “voto por voto, casilla por casilla”, se decían robados, la diferencia en esa elección era de mil seiscientos votos aproximadamente, es decir un voto por casilla, que era el numero equivalente a las mismas. El doctor Marte Corona, presidente y Servando Ríos, especialista en temas electorales, secretario del Consejo Municipal Electoral, por allí Juvenal Aragón, uno de los consejeros ciudadanos. Sin más, ni mas, nos dimos a la tarea, durante 28 días, de abrir, urna por urna de las 1,600 casillas y contar de nueva cuenta los miles de sufragios.  Finalmente Ramón Galindo, fue el alcalde, como se había definido 28 días antes (tarea maratónica).

    También le recordé a Ramón Ortiz, durante la entrevista, de la elección anulada por el PRI, en 2001, cuyo ganador era el candidato del PAN,  Jesús Alfredo Delgado Muñoz. De nueva cuenta el PRI, que no podía ganar por la “”buena””, ya que le fallaba la compra de votos, busco la manera de anular la elección, lográndolo. El ex rector Willy Campbell, en ese momento dirigente del tricolor y por ordenes del aquel entonces jefe mayor Patricio Martínez García, de manera ignominiosa y en contubernio con las autoridades electorales estatales,  anularon la elección, ante el asombro de los juarenses.

     

    Ahora si que como dice López Obrador, se puede nombrar un presidente interino, como lo marca la constitución. Así en Ciudad Juárez, se imponía un alcalde interino, un presidente municipal provisional, a la medida del mandamás estatal Ticho Martínez. Es nombrado José Reyes Ferriz como jefe de la comuna, pasándose a la sociedad juarense por el “arco del triunfo”. Un año después se llevan a cabo nuevos comicios electorales (2002), donde de nueva cuenta triunfa Delgado Muñoz. No contento con esta afrenta Patricio Martínez, gira instrucciones a sus súbitos para llevar a cabo de nueva cuenta, la anulación de la elección, situación que acata el tribunal electoral estatal, anulándola por segunda ocasión. El fallo finalmente es tomado semanas después por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), reconociendo el triunfo de Jesús Alfredo Delgado y reconviniendo al Tribunal estatal, por ser palero del gobernador.

    Así son los priistas, hoy haciéndose los indignados y hablando de procesos limpios.

    JOSE LUIS RODRIGUEZ CH.

    3 Respuestas para “ANULACIONES ELECTORALES EN JUÁREZ”

    1. Rogelio dice:

      Algunos “mexicanos diezmados” que expresión es esa ,ud si que esta loco.

    2. Yessica dice:

      Rogelio si no te gusta “mexicanos diezmados” pues entonces les podemos llamar mexicanos brutos, masoquistas, o de plano estúpidos porque podemos entender a los mexicanos que vendieron su voto por hambre o los mexicanos que votaron por el PRi por un hueso en la nómina o porque de plano los coaccionaron de que en represalia perderían su empleo, pero de plano los que votaron por el dinosaurio por puro gusto eso es ser estúpido

    3. juan luis dice:

      Coincido totalmente en que pena nieto,sera el presidente elegido por los mexicanos diezmados……de su capacidad intelectual,de su nivel academico,de su raciosinio y sobre todo,de su archivo cerebral de memoria,pues se olvidaron muy pronto de los 70 anios de saqueo y dominacion priista,creo que el senor chavez utilizo el termino “diezmados” para, de manera por demas culta,diplomatica y educada,calificar a todos aquellos pen….. Que optaron por el regreso del pri al poder,coaccionados unos,vendidos otros,y atemorizados los mas creo yo,por un posible cambio profundo en nuestra nacion,en nuestro sistema politico y modelo economico,pienso que aqui se aplico en gran medida el dicho “mas vale malo por conocido,que bueno por conocer”
      En fin,en el pecado se llevara la penitencia,mucha gente prefirio darle un voto de confianza al “nuevo pri”creyendo que eso aliviaria al pais de la catastrofe producida por los dos horripilantes sexenios panistas;nada mas ingenuo,cosidero yo,teniendo en cuenta que pri y pan son exactamente lo mismo.
      Si lo analizamos detenidamente,creo el triunfo de enrique pena nieto,tiene toda la logica aplicada posible,pensemos;si se va a elegir un lider ganadero,por ejemplo,el candidato,para que tenga posibilidades de ganar, tiene que ser un digno representante de ese ramo,si la eleccion es para representante de los floricultores,artesanos,taxistas,prostitutas,gays,mineros o cualquier otro ambito o asociasion,el requisito es el mismo para quien aspire a liderearlos o representarlos:,conocimiento de causa,perfil definido y empatia con la mayoria de los miembros,el pri,conocedor de este principio,decidio que si queria regresar a los pinos,tenia que convencer a la parte mas idiota y cobarde del electorado,asi que POR LOGICA,tenia que escoger al candidato idoneo,el que por ley natural,representara mejor a este segmento de la poblacion,los que por una parte son idiotas de por si,y por otra lo son por obra de los nefastos medios de “comunicasion” que les han impuesto,y los que por otra parte,son recalsitrantemente opositores a los cambios y desafios,solo por mera cobardia.la estrategia funciono,y ayudados por las tradicionales maniosadas y trinquetes de que se han valido siempre,este sector ya cuenta con su futuro y flamante presidente,E.P.N.quien los representara dignamente dentro y fuera de mexico,con su ignorancia,su incultura,su imagen farandulera,su cobardia y su esplendorosa idiotez.MUCHAS FELICIDADES!

    Que opinas de esta nota?