ABANDONO EN PARQUE CENTRAL ORIENTE

abr 23, 2013 . Opinión . Both comments and pings are currently closed.

Norberto Lopez Garza

Ciudad Juárez se ha caracterizado por ser un páramo donde el paisaje desértico es parte consubstancial de nuestro entorno. Año con año se emprenden hipócritas campañas de reforestación de nuestra comunidad siendo poco afortunado que nuestra urbe no posee una adecuada educación enfocada al cuidado de la naturaleza.

Existen muchos parques desparramados por toda la ciudad pero en su mayoría son parajes polvorientos, verdaderos basureros urbanos que afean nuestro paisaje urbano haciéndolo deprimente y sin mayores atractivos.

Contamos con algunas áreas de buen tamaño que están destinadas a la implementación de parques, algunas como la del Chamizal y la parte poniente del parque central se encuentra bien atendido y son un valioso recurso de equipamiento urbano que proporciona un espacio recreativo para las familias juarenses y turistas.

Y por otro lado el parque central oriente se encuentra totalmente abandonado y aunque está dotado de extensas superficies con estratégicos relieves, su apariencia es la de un tiradero.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala de esa área verde que por ahora se encuentra reseca por el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación.

En ese lugar existe también un gigantesco pozo de absorción que fue construido durante el régimen de José Reyes Ferríz para resolver el grave problema de las inundaciones que se daban en la avenida Tecnológico debido a las grandes corrientes que se precipitan desde los fraccionamientos La Cuesta, Del Real y otros aledaños, sin embargo, dicho pozo de absorción se encuentra totalmente deteriorado por el abandono y falta de mantenimiento a que nuestras autoridades lo han confinado.

Su remozamiento y cuidado no forma parte del plan de equipamiento urbano emprendido por los gobiernos local y municipal pero más tarde que temprano esa colosal obra va a colapsar complicándonos la vida en la siguiente temporada de lluvias.

Bueno fuera que tanto las autoridades se abocaran a rescatar el parque central oriente y el pozo de absorción que ahí se encuentra para dar a los juarenses un nuevo lugar de esparcimiento, un nuevo pulmón que tanto necesitamos y un equipamiento que conjure las graves inundaciones de la avenida Tecnológico.

Es relativamente fácil rescatar esa infraestructura urbana tan necesaria para Juárez, tan sólo un poco de voluntad aunque en el caso del pozo de absorción sus laderas ya se han deteriorado bastante por lo corriente de los materiales utilizados al cubrir sus rebalses y por el nulo mantenimiento que tiene.